Plaça Comercial nº1, Mercat del Born
Barcelona, Born District 08003  | 034 616 76 86 14

  • images
  • images (1)
  • Facebook Basic Black
  • descarga
  • descarga
  • Instagram Basic Black

© 2016 by ABCDEstudio

PROYECTO pueblo Autosuficiente Santa Emilia

El proyecto está basado en la unidad urbanística mínima y autosuficiente o célula, la cual funciona con un sistema sostenible e integrado en la zona, respetuoso con el medio ambiente, y ampliable al funcionar como un organismo. El elemento constructivo base es el adobe, muy manipulable e idóneo para estructuras en combinación con madera y bambú.

El proyecto se ha construido en criterios de Proyecto Integral, Diseño Climático, Autoconstucción e Integración en el Paisaje. Consiste en la optimización de los recursos humanos y ambientales que ofrece las fincas cafetaleras en Nicaragua, aunque es una visión aplicable a otros países y/o otras explotaciones agropecuarias, buscando respuestas a todas las exigencias que corresponden a un asentamiento humano rural de bajos recursos creando espacios comunitarios para el desarrollo de actividades sociales. La autosuficiencia energética es posible (biogás y cascara de café), así como la gestión ambiental, ya que muchos elementos para la construcción son locales. Viviendas de adobe, ventilación cruzada, cubiertas verdes ajardinadas, sistemas de agua (gris/negra), cocinas, calles, espacios públicos…

Esta célula mínima es de una hectárea, y en ella se pueden desarrollar todas las necesidades básicas, entendiendo el desarrollo en sociedad como el no-aislamiento de las personas. Las viviendas cumplen con la necesidad de privacidad de las familias, pero cada una de las casas tienen un porche para participar de los espacios exteriores, y así también las viviendas participen de las calles y espacios públicos. En dicha hectárea pueden vivir entre 350 a 500 personas, sin sobre densidad alguna y compartiendo equipamientos.

El precio de la vivienda es de 150 $/m2 en el caso de las plurifamiliares y 70 en las unifamiliares. Se trata la totalidad de sus aguas y disponen de baños comunitarios, lavanderos de ropa, cocinas con biogás y cascarilla de café (no uso de madera para la cocción de los alimentos en toda la comunidad), mobiliario para las casas, reciclaje de neumáticos para muros de contención de tierras (6 dólares el metro lineal), pavimentación de los caminos y espacios comunitarios. El precio total de la célula fue 500.000$

Mostrar más