top of page

CASA CERDANYA

IMG-6370_2.jpg

Casa Bioclimática en la Cerdanya Francesa

Esta casa unifamiliar se implanta en una parcela llana con buenas vistas y excelente orientación. La casa se coloca de tal manera que se abre al máximo al Sur, y evita las edificaciones cercanas, abriendo las ventanas de manera estratégica para tener vistas despejadas. Funciona de tal manera que casi no requiera de energía convencional, ya que aún que se encuentra en un entorno de clima extremo en los meses de invierno, no precisa calefacción.

Esto lo conseguimos con un gran ventanal orientado a la máxima exposición solar, orientación Sur, y minimizando las ventanas en la orientación Norte. Esa orientación es una fachada casi ciega en la que solo nos encontramos con la doble puerta de acceso a la casa. 

La estructura es de CLT, de madera prefabricada que proviene del Pirineo, casi km0. Optamos por dejar el material desnudo, solo pintándolo en ciertos lugares como las habitaciones y los baños, e intentando conseguir espacios amplios, alturas generosas pese a tener una ocupación en planta de tan solo 70m2. El aislamiento térmico es mediante celulosa, bloques de 20cm de grosor que no solo aíslan totalmente la casa sino que también le añaden una correcta inercia térmica, sin ninguna barrera al vapor en todo el grueso del muro. El acabado en Sate es de color gris, buscando la tonalidad típica de los colores de piedra de esas montañas y de las cubiertas de pizarra de su arquitectura tradicional. 

Toda la estructura fue montada en 3 días, al ser prefabricada, y la totalidad de la casa fue terminada en 3 meses.

100 m2 , Vivienda Unifamiliar , 2 Dormitorios, Cerdanya, Girona , año 2022

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
bottom of page