top of page

ESCUELA CAMPINAS

El proyecto de la Escuela Campinas consiste en incorporar un módulo en las inmediaciones de la antigua edificación. Dicho módulo, alberga los alumnos de pre-escolar, niños de hasta 5 años.

La edificación esta realizada en el proceso constructivo de la técnica mixta en adobe con estructura portante de madera. Los paneles, prefabricados de bambú que permiten una cadena de montaje, en módulos estándar que facilitan la producción, componen los cerramientos de la construcción. La cubierta es verde ajardinada, con una planta local que consigue una buena integración en el paisaje así como un buen comportamiento climático del conjunto. Se utilizó como sustituto a las bigas de madera de la cubierta varas de bambú cortadas por la mitad, dejándolas sumergidas en agua en movimiento durante una semana y posteriormente secadas durante dos.

 

Las ventanas están colocadas unas delante de otras en forma de franjas verticales, permitiendo una correcta ventilación cruzada.

Al levantarse del suelo, se evitan las humedades del terreno y no supone la edificación una barrera para la vegetación de la zona. El pavimento es de madera, de árboles de la zona así como toda la madera utilizada, y la tierra tanto para los paneles de adobe como para la cubierta son de la propia excavación que se realizó para las zapatas aisladas de los cimientos. El 100% de los materiales son naturales, con excelentes propiedades de transpiración y de calidad sostenible. Entre otras cosas, no hay transporte, como hubiera sido el caso si se hubiera utilizado, por ejemplo, hormigón armado.

bottom of page