Plaça Comercial nº1, Mercat del Born
Barcelona, Born District 08003  | 034 616 76 86 14

  • images
  • images (1)
  • Facebook Basic Black
  • descarga
  • descarga
  • Instagram Basic Black

© 2016 by ABCDEstudio

PROYECTO casa Autosuficiente

La casa Vilaret está situada en una urbanización de la zona del Garraf, de clima Mediterráneo.

 

La idea fundamental son dos cuerpos de alta inercia térmica en forma de “U”, donde se sitúan los dormitorios y las salas de estar, unidos por una caja de cristal donde se sitúan los servicios tales como la cocina, la zona de aguas y el cuarto de instalaciones.

 

El objetivo principal del proyecto era buscar el máximo de AUTOSUFICIENCIA, tanto a nivel energético como de gestión de residuos y materiales. Así pues, hay tres estrategias básicas para conseguir dicho objetivo; A-reducir las pérdidas energéticas del envoltorio de la casa B-Generar energía y reducir los residuos C-Hacer un Sistema Integral de aguas.

El terreno es de elevada pendiente;  esto sirve para enterrar parcialmente la casa y aprovechar al máximo la temperatura constante de la tierra y su inercia térmica, ganar privacidad respeto al dominio superior de la calle de acceso, integrarse en el paisaje y aprovechar un concepto básico para el movimiento de las aguas como es la gravedad. La cubierta sigue la alineación de parcela, de hecho es perpendicular a las curvas de nivel del terreno. Pero la planta de la casa, dibuja un giro respecto a la cubierta para orientarse al Sur geométrico y abrirse todo lo posible a las cualidades de dicha orientación; esto es, que entre el sol durante los meses fríos de invierno y evitar el sol en verano. La estructura de la casa es de madera contra laminada estructural, reduciendo el uso de hormigón e incentivando la construcción en seco, con materiales renovables y prefabricados.

225m2 , 4 dormitorios , Vivienda Unifamiliar, Olivella, Catalunya, 08818 , año 2012

Mostrar más